VIII RECITAL INTERNACIONAL DE POESÍA
DESDE EL SUR
"Tenemos una estrella para cada noche"
 
Colectivo Cultural y Poético SOMBRILLA

PRESENTACIÓN

La importancia de una cultura poética en la construcción de la historia de la humanidad quizá sea la base esencial de la vida, y la existencia en el mundo en el que ya pocas veces es difícil moverse; tanto la magnificencia de lo imaginado y creado en el arte como de quienes creen en que cada día sea posible concretar los sueños, hacer realidad las utopías, compartir sin mezquindad lo alcanzado, fueron, son y serán el corazón que la escribe. Esa historia, que por momentos sólo acontece en la bribonería y barbarie de unos pocos, demostrando la insensatez con la que tantas veces se pisotea la dignidad de los pueblos y se atenta contra la posibilidad de ser libres y ejercer el derecho a crear, en la que pareciera que los justos son vencidos, se detiene ante la profusa inmensidad del espíritu creador humano y comienza a escribir un nuevo capítulo en la historia humana, donde la obra es pensada como un acto dislocante que transforma y late, así como la semilla que asciende en árbol que crece.

En medio de la oscuridad que trae la guerra y la explotación del hombre por el hombre, entre la crisis del lenguaje que administra los paquetes informativos, mediático y virtual, surge la posibilidad de encontrar otro lenguaje donde otros mundos alcancen su dignidad anhelada y, convertida en música, literatura, pintura, cine, o cualquier otro tipo de manifestación artístico-cultural, abran caminos en medio de la lobreguez y desenmascaren a los monstruos que agencian la muerte, la explotación y el desamparo; en tal sentido hablamos de la poesía no como una alternativa de soluciones, sino como un lenguaje que potencia al máximo la cultura y el imaginario local, la poesía, el arte, la cultura como medio en la carrera de mujeres y hombres por llegar a ser humanos.

 
ANTECEDENTES

El Recital Internacional de Poesía Desde el Sur nace en el año 2005 como una idea del poeta Zabier Hernández Buelvas y el músico Héctor Patiño Díaz con la ayuda de la Corporación y Revista PROMETEO de Medellín, y junto a un grupo de escritores y trabajadores de la cultura en Pasto y Nariño, entre ellos, Jaime Morinelli Eraso y Karol Stefanie Chicaiza Realpe, con quienes se funda el Colectivo Cultural y Poético SOMBRILLA.

El Recital Internacional de Poesía Desde el Sur surge en medio de la grave crisis social, económica y política por la que atraviesa desde hace algunos años el departamento de Nariño, crisis que se ha agudizado por el escalamiento del conflicto social y armado y que ha llevado a que hoy por hoy nuestro departamento sea uno de los lugares del mundo más militarizados, con altos niveles de desplazamiento forzado, asesinatos selectivos y donde la otrora paz vivida sea solo un recuerdo. Así pues, el recital se convierte en una constante voz que exige parar el horror de la guerra y llama a encontrar una salida política y negociada al grave conflicto social y armado que padece Nariño y Colombia, apostándole a una verdadera paz con justicia, al construir escenarios para la cultura de la vida y el arte, en los que la palabra es la protagonista.

En el año 2011 se crea la Escuela Internacional de Poesía Desde el Sur, espacio de aprendizaje, interacción y conocimiento de la poesía local y mundial, cuyo objetivo principal consiste en posibilitar el encuentro de saberes donde la poesía es el sujeto/objeto de dialogo en relación a la creación poética, las poéticas, las obras escritas y por escribir, la cultura, y, el pensamiento que verse en la vida y la solidaridad; Este mismo año 2011 el Colectivo Cultural y Poético SOMBRILLA y el Recital Internacional de Poesía Desde el Sur se suman al Movimiento Poético Mundial, cuyo principal objetivo es incrementar la cooperación entre los festivales de poesía y así fortalecer nuestra voz colectiva.

Desde su primera versión el Recital contó con el apoyo total de la comunidad cultural, artística e intelectual de Pasto y Nariño, así como del público en general, tanto de espacios académicos, como también de las comunas y zona rural de Pasto y municipios de Nariño donde el Recital ha llevado su mensaje de esperanza y dignidad.

Durante las siete versiones anteriores se han dado cita en este encuentro poético, más de ciento veinte poetas, algunos de ellos de mucho renombre, así como nuevas voces y nuevas formas de asumir la palabra, la escritura y la vida. Poetas provenientes de latitudes tan lejanas no solo en distancia física sino de sincretismo cultural como Irak, Palestina, Cuba, Brasil, Bolivia, Níger, Bélgica, China, España, Eslovenia, Venezuela, Zimbabwe, Ecuador, Argentina, Perú, Benín, Grecia, Chile y Colombia, Se han realizado más de noventa actos entre lecturas poéticas, talleres, conversatorios y lanzamiento de libros con más de cinco mil espectadores de todas las edades y que pertenecen a diferentes sectores socioeconómicos de nuestra ciudad y departamento, invitando alrededor de la palabra, haciendo que esta llegue a sectores marginados y logrando que durante unos días se viva la poesía, cantando por todas partes la consigna de parar la guerra y la adversidad, a cambio de una fiesta de esperanza.



VIII RECITAL INTERNACIONAL DE POESÍA
DESDE EL SUR
"Tenemos una estrella para cada noche"
 
Pasto, Chachagüi, El Tambo, Ipiales, Pupiales, Sandona y Tuquerres
Del 21 al 28 de septiembre de 2012
 
Países invitados:
Costa Rica, Ecuador, Haití, México, y Colombia
 
 
 ENTRADA LIBRE Y GRATUITA A TODOS LOS EVENTOS
 
PROGRAMACIÓN

 
VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE

PASTO                     

*"Tenemos una estrella para cada noche" 2da Escuela Internacional de Poesía Desde el Sur viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de septiembre de 2012
Lugar: Fundación Qilqay.

*La Participación en la 2da Escuela Internacional de Poesía Desde el Sur tiene cupo limitado. Para asistir deberá hacerse por medio de inscripción previa.


Lectura Poética Apertura VIII Recital Internacional de Poesía Desde el Sur
Presentación:           Karol Chicaiza Realpe Colectivo Cultural y Poético SOMBRILLA.

Poetas Invitados:    Nora Iliana Esparza Mandujano (México D. F., México); José Gabriel Coley (Barranquilla, Atlántico, Colombia); Pedro Ortiz (Santiago, Putumayo, Colombia); Mario Rodríguez Saavedra (Sandoná, Nariño, Colombia); María Stella Chaves de Cárdenas (Pasto, Nariño, Colombia); Mario Alejandro Reyes Orbes (Pasto, Nariño, Colombia).
Hora: 7:00 p.m.                                                           Lugar: Otro Café Carrera 23 # 17 65
 

SABADO 22 DE SEPTIEMBRE

PASTO

Primer Foro Poético Desde el Sur: Situación de la escritura poética en Nariño
Invitados:                Colectivos Culturales, Literarios, Artísticos y Publicaciones (Nariño, Colombia); Talleres de Escritores (Nariño, Colombia); Poetas y Escritores (Nariño, Colombia). 
Hora: 4:00 a 8:00 p.m.           Lugar: Sindicato de Maestros SIMANA Carrera 23 # 20 – 80
 

DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE

PASTO

Clausura, evaluación y entrega de certificados “Tenemos una estrella para cada noche” 2da Escuela Internacional de Poesía Desde el Sur
Hora: 12:30 p.m.                                                                             Lugar: Fundación Qilqay.
 

LUNES 24 DE SEPTIEMBRE

PASTO

Conversatorio: La experiencia de la escritura poética
Poetas invitados:   Gaston Saint-Fleur (Bois-de-Laurence, Haití); Mario Rodríguez Saavedra (Sandoná, Nariño, Colombia); Jaime Enríquez Sansón (Pasto, Nariño, Colombia).
Hora: 3:00 a 5:00 p.m.            Lugar: Taller La Balsa Casona Cultural Antiguo Liceo UdeNar.

 
CHACHAGÜI

Conversatorio: La experiencia de la escritura poética
Poetas invitados:    Félix Cardozo (Matlazinca Calixtlahuaca, Estado de México, México); José Gabriel Coley (Barranquilla, Atlántico, Colombia).
Hora: 4:30 a 6:00 p.m.         Lugar: Pequeño Auditorio Coliseo Municipio de Chachagüi.

Lectura Poética
Poetas invitados:    Félix Cardozo (Matlazinca Calixtlahuaca, Estado de México, México); José Gabriel Coley (Barranquilla, Atlántico, Colombia); Álvaro Germán Martínez Betancourt (Guaitarilla, Nariño, Colombia); Ángela Lucia Sánchez Castillo (Pasto, Nariño, Colombia); Tres Poetas (Chachagüi,Nariño, Colombia).
Hora: 7:00 p.m.                    Lugar: Pequeño Auditorio Coliseo Municipio de Chachagüi.
 

EL TAMBO

Conversatorio: La experiencia de la escritura poética
Poetas invitados:     Eduardo Villegas Guevara (Chimalhuacán, Estado de México, México); Pedro Ortiz (Santiago, Putumayo, Colombia).
Hora: 2:30 a 4:00 p.m.                          Lugar: Casa de la Cultura Municipio de El Tambo.

Lectura Poética
Poetas invitados:    Eduardo Villegas Guevara (Chimalhuacán, Estado de México, México); Pedro Ortiz (Santiago, Putumayo, Colombia); María Stella Chaves de Cárdenas (Pasto, Nariño, Colombia); Mario Alejandro Reyes Orbes (Pasto, Nariño, Colombia); Tres Poetas (El Tambo, Nariño, Colombia).
Hora: 5:00 p.m.                                     Lugar: Casa de la Cultura Municipio de El Tambo.
                                                                                                                               

MARTES 25 DE SEPTIEMBRE

PASTO

Lectura Poética
Poetas invitados:    Luis Alberto Bravo Piña (Milagro, Ecuador); Nora Iliana Esparza Mandujano (México D. F., México); Cesar  Eduardo Samboní Quintero (Bolívar, Cauca, Colombia); Jaime Enríquez Sansón (Pasto, Nariño, Colombia).
Hora: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.                                              Lugar: Cárcel Judicial de Pasto.

Lectura Poética
Poetas invitados:    Eduardo Villegas Guevara (Chimalhuacán, Estado de México, México); Fernando Denis (Ciénaga, Magdalena, Colombia); Adriana Enríquez Belalcázar (Pasto, Nariño, Colombia); Ricardo Andrés Rodríguez Guasmayán (Pasto, Nariño, Colombia).
Hora: 2:30 p.m.                                                         Lugar: Auditorio Hospital San Rafael. 

Conversatorio: La experiencia de la escritura poética

Poetas invitados:    Félix Cardozo (Matlazinca Calixtlahuaca, Estado de México, México); José Gabriel Coley (Barranquilla, Atlántico, Colombia); Cesar  Eduardo Samboní Quintero (Bolívar, Cauca, Colombia).
Hora: 4:00 a 6:00 p.m.                                         Lugar: Auditorio Gobernación de Nariño.

Lectura Poética Acto central VIII Recital Internacional de Poesía Desde el Sur
Presentación:           Héctor Patiño Díaz Colectivo Cultural y Poético SOMBRILLA.

Poetas invitados:   Luis Alberto Bravo Piña (Milagro, Ecuador); Félix Cardozo (Matlazinca Calixtlahuaca, Estado de México, México); Gaston Saint-Fleur (Bois-de-Laurence, Haití); Osvaldo Sauma Aguilar (San José, Costa Rica); Fernando Denis (Ciénaga, Magdalena, Colombia); Catalina Gonzales Restrepo (Medellín, Antioquía, Colombia); Leidy Yaneth Vásquez Ramírez (Medellín, Antioquia, Colombia); Álvaro Germán Martínez Betancourt (Guaitarilla, Nariño, Colombia); Camilo Daniel Bonilla Pazos (Bock) (Pasto, Nariño, Colombia); Adriana Enríquez Belalcázar (Pasto, Nariño, Colombia).
Hora: 7:00 p.m.                              Lugar: Paraninfo Universidad de Nariño Pasto Centro.
 

MIERCOLES 26 DE SEPTIEMBRE

PASTO

Lectura Poética Performance en espacio publico
Poetas invitados:    Félix Cardozo (Matlazinca Calixtlahuaca, Estado de México, México); Eduardo Villegas Guevara (Chimalhuacán, Estado de México, México); Angye Marcela Gaona (Bucaramanga, Santander, Colombia); Álvaro Germán Martínez Betancourt (Guaitarilla, Nariño, Colombia); Camilo Daniel Bonilla Pazos (Bock) (Pasto, Nariño, Colombia).
Hora: 10:00 a.m.                                                       Lugar: Parque Nariño Centro de Pasto.

Conversatorio y Lectura Poética: Mujeres Poetas Contemporáneas Latinoamericanas
Presentación:           Gloria Patiño Díaz Colectivo Cultural y Poético Sombrilla

Poetas invitados:   Nora Iliana Esparza Mandujano (México D. F., México); Angye Marcela Gaona (Bucaramanga, Santander, Colombia); Sandra Patricia Bravo Arciniegas (Ipiales,  Nariño, Colombia); Ángela Lucia Sánchez Castillo (Pasto, Nariño, Colombia).
Hora: 5:00 p.m.        Lugar: Auditorio Luis Santander Benavides Universidad de Nariño Ciudad Universitaria Torobajo.

Presentación y Lectura Poética del libro: CARACOLES EXTRAVIADOS Compilación de Haikús. Editorial Cofradía de Coyotes, México.
Presentación:          Jaime Rodríguez Secretario de Gobierno Departamental, músico y docente

Invitado especial:    Félix Cardozo (Matlazinca Calixtlahuaca, Estado de México, México).
Hora: 6:30 p.m.                      Lugar: Pinacoteca Antigua Casa de la Cultura departamental.

 

Lectura poética Comuna 10

Poetas invitados:    Luis Alberto Bravo Piña (Milagro, Ecuador); Eduardo Villegas Guevara (Chimalhuacán, Estado de México, México); Angye Marcela Gaona (Bucaramanga, Santander, Colombia); Camilo Daniel Bonilla Pazos (Bock) (Pasto, Nariño, Colombia); Ricardo Andrés Rodríguez Guasmayán (Pasto, Nariño, Colombia).
Hora: 7:00 p.m.                                          Lugar: Salón Comunal Avenida Nueva Aranda.

Lectura poética Comuna 8

Poetas invitados:    Nora Iliana Esparza Mandujano (México D. F., México); Felipe García Quintero (Bolívar, Cauca, Colombia); Pedro Ortiz (Santiago, Putumayo, Colombia); Álvaro Germán Martínez Betancourt (Guaitarilla, Nariño, Colombia). Mario Alejandro Reyes Orbes (Pasto, Nariño, Colombia);
Hora: 7:00 p.m.                                            Lugar: Salón Comunal Quintas de San Pedro.
 

PUPIALES

Conversatorio: La experiencia de la escritura poética
Poetas invitados:   Gaston Saint-Fleur (Bois-de-Laurence, Haití); Catalina Gonzales Restrepo (Medellín, Antioquía, Colombia); Cesar  Eduardo Samboní Quintero (Bolívar, Cauca, Colombia).
Hora: 2:30 a 4:30 p.m.                           Lugar: Casa de la Cultura Municipio de Pupiales.

Lectura Poética
Poetas invitados:   Gaston Saint-Fleur (Bois-de-Laurence, Haití); Catalina Gonzales Restrepo (Medellín, Antioquía, Colombia); Cesar  Eduardo Samboní Quintero (Bolívar, Cauca, Colombia); Jaime Enríquez Sansón (Pasto, Nariño, Colombia); Carlos Campiño Rojas (Pupiales,  Nariño, Colombia); William Lucero (Pupiales, Nariño, Colombia); Roberto Patiño Vivas (Pupiales,  Nariño, Colombia).
Hora: 6:30 p.m.                                       Lugar: Casa de la Cultura Municipio de Pupiales.
 

TÚQUERRES

Conversatorio: La experiencia de la escritura poética
Poetas Invitados:    Osvaldo Sauma Aguilar (San José, Costa Rica); Fernando Denis (Ciénaga, Magdalena, Colombia) Leidy Yaneth Vásquez Ramírez (Medellín, Antioquia, Colombia).
Hora: 3:00 a 4:30 p.m.                         Lugar: Casa de la Cultura Municipio de Túquerres.

Lectura Poética
Poetas invitados:    Osvaldo Sauma Aguilar (San José, Costa Rica); Fernando Denis (Ciénaga, Magdalena, Colombia) Leidy Yaneth Vásquez Ramírez (Medellín, Antioquia, Colombia); Mario Rodríguez Saavedra (Sandoná, Nariño, Colombia); Adriana Enríquez Belalcázar (Pasto, Nariño, Colombia); Tres Poetas (Túquerres, Nariño, Colombia).
Hora: 7:00 p.m.                                    Lugar: Casa de la Cultura Municipio de Túquerres.
 

JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE

PASTO

Conversatorio: La experiencia de la escritura poética
Poetas Invitados:    Osvaldo Sauma Aguilar (San José, Costa Rica); Fernando Denis (Ciénaga, Magdalena, Colombia); Catalina Gonzales Restrepo (Medellín, Antioquía, Colombia); Leidy Yaneth Vásquez Ramírez (Medellín, Antioquia, Colombia).

Hora: 10:00 a.m. a 12:00 m.        Lugar: Casa Cultural Tragaldabas Carrera 30 # 16b – 40 Parque infantil

Taller poético con niñas, niños y jóvenes: La poesía también es cosa de broma
Tallerista invitado:   Eduardo Villegas Guevara (Chimalhuacán, Estado de México, México).
Hora: 3:00 a 5:00 p.m.                                      Lugar: Fundación Qilqay Calle 20 # 29 – 60

Lectura poética Comuna 4
Poetas invitados:    Félix Cardozo (Matlazinca Calixtlahuaca, Estado de México, México); José Gabriel Coley (Barranquilla, Atlántico, Colombia); Catalina Gonzales Restrepo (Medellín, Antioquía, Colombia); Ángela Lucia Sánchez Castillo (Pasto, Nariño, Colombia).
Hora: 5:00 p.m.                                        Lugar: Biblioteca Pública Barrios Surorientales.

Lectura poética Comuna 1
Poetas invitados:  Gaston Saint-Fleur (Bois-de-Laurence, Haití); Cesar  Eduardo Samboní Quintero (Bolívar, Cauca, Colombia); María Stella Chaves de Cárdenas (Pasto, Nariño, Colombia); Adriana Enríquez Belalcázar (Pasto, Nariño, Colombia).
Hora: 7:00 p.m.   Lugar: Casa Cultural Tragaldabas Carrera 30 # 16b – 40 Parque infantil.

Lectura poética Club del Comercio Pasto
Poetas invitados:    Osvaldo Sauma Aguilar (San José, Costa Rica); Eduardo Villegas Guevara (Chimalhuacán, Estado de México, México); Fernando Denis (Ciénaga, Magdalena, Colombia); Leidy Yaneth Vásquez Ramírez (Medellín, Antioquia, Colombia); Mario Rodríguez Saavedra (Sandoná, Nariño, Colombia); Jaime Enríquez Sansón (Pasto, Nariño, Colombia).
Hora: 8:00 p.m.                               Lugar: Club del Comercio Pasto Carrera 44 # 20 – 115

IPIALES

Conversatorio: La experiencia de la escritura poética
Poetas invitados:    Nora Iliana Esparza Mandujano (México D. F., México); Felipe García Quintero (Bolívar, Cauca, Colombia).
Hora: 3:00 a 4:30 p.m.                       Lugar: Auditorio Comfamiliar Ipiales Parque la Pola.

Lectura Poética

Poetas invitados:    Nora Iliana Esparza Mandujano (México D. F., México); Felipe García Quintero (Bolívar, Cauca, Colombia); Ricardo Andrés Rodríguez Guasmayán (Pasto, Nariño, Colombia); Sandra Patricia Bravo Arciniegas (Ipiales,  Nariño, Colombia); Claudia Duque (Ipiales,  Nariño, Colombia).
Hora: 7:00 p.m.                                  Lugar: Auditorio Comfamiliar Ipiales Parque la Pola.


SANDONA

Conversatorio: La experiencia de la escritura poética

Poetas invitados:    Luis Alberto Bravo Piña (Milagro, Ecuador); Angye Marcela Gaona (Bucaramanga, Santander, Colombia).
Hora: 2:30 a 4:00 p.m.                           Lugar: Casa de la Cultura Municipio de Sandona.

 

Lectura Poética
Poetas invitados:    Luis Alberto Bravo Piña (Milagro, Ecuador); Angye Marcela Gaona (Bucaramanga, Santander, Colombia); Camilo Daniel Bonilla Pazos (Bock) (Pasto, Nariño, Colombia); Tres Poetas (Sandona, Nariño, Colombia).
Hora: 5:00 p.m.                                      Lugar: Casa de la Cultura Municipio de Sandona.
 

VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE

PASTO

Taller poético con niñas, niños y jóvenes: Metáforas para el alma

Poeta invitada:         Nora Iliana Esparza Mandujano (México D. F., México).
Hora: 3:00 a 5:00 p.m.                                      Lugar: Fundación Qilqay Calle 20 # 29 – 60

Conversatorio y Lectura Poética: HALLUCINATED HORSE: poesía contemporánea binacional
Presentación:           Camilo Muñoz Chaves Colectivo Cultural y Poético Sombrilla

Poetas invitados:   Luis Alberto Bravo Piña (Milagro, Ecuador); Felipe García Quintero (Bolívar, Cauca, Colombia).

Hora: 3:30 a 5:00 p.m.                                                                     Lugar: Tienda Mucharte.

CLAUSURA. Cierre del evento: Fiesta Cantata por la vida, poesía y música

Poetas invitados:   Todos los poetas invitados al VIII Recital Internacional de Poesía Desde el Sur que se encuentren en la ciudad de Pasto.
Hora: 7:00 p.m.                               Lugar: Casona Cultural Antiguo Liceo UdeNar Centro.

  
 
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA A TODOS LOS EVENTOS


Con el apoyo:
Gobernación de Nariño, Universidad de Nariño, Alcaldía de Pasto - Secretaria de Cultura, Alcaldía de Túquerres, Sindicato del Magisterio de Nariño SIMANA, ADEL, ASLEYES, CÍRCULO DEL SOL Corporación Social, Fundación GABRIEL GARCÍA MARQUEZ - Pupiales, Fundación KÁBALA - MUCHARTE, Túquerres, Casona Cultural Antiguo Liceo, LA BALSA laboratorio artístico, Casona Cultural Tragaldabas, Secretaria de Cultura – Sandona, Secretaria de Cultura Chachagúi, Fundación URKUNINA y Amigos de la Poesía Chachagüi, COCSUR, DIAGRAF.
 
Convoca y organiza:

  Colectivo Cultural y Poético SOMBRILLA
Recital Internacional de Poesía Desde el Sur
Pasto, Nariño, Colombia, Sur América.
Teléfonos celulares: 3167115363 / 3184183438
3185163395 / 3006221303 / 3127629830

Comentarios

Entradas populares de este blog

POETAS INVITADOS X RECITAL INTERNACIONAL DE POESÍA DESDE EL SUR

PROGRAMACIÓN XI FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DESDE EL SUR