POETAS INVITADOS X RECITAL INTERNACIONAL DE POESÍA DESDE EL SUR



X RECITAL INTERNACIONAL DE POESÍA
DESDE EL SUR
“Tiempo fértil de la memoria”

Pasto, Buesaco, Ipiales, Pupiales y Túquerres
Del 11 al 18 de octubre de 2014

Países invitados:
Alemania, Ecuador, Francia, Honduras, Venezuela y Colombia




Nereida Herzeleide Asuaje  Marchan (Cabudare, Lara, Venezuela, 1992). La poesía la toma como instrumento para manifestarse. Ya hay algunos ejemplos de que en ella pugna por hacerse, mediante la escritura, un destino. No se opone a él y va a su encuentro todos los días. Actualmente cursa estudios de Lengua y Literatura, en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Sabe, de sobra, que el conocimiento está en todas partes menos en las aulas de clase. Por eso estudia por su cuenta lo que la universidad no puede darle. Ha ejercido la docencia de manera intermitente. También ha participado en ponencias, recitales y tertulias literarias. Algunos de sus textos han aparecido en revistas y en publicaciones periódicas. Mantiene inédito el poemario Pulsiones y otros psiquismos, un libro de relatos y también una novela.


Carla Badillo Coronado (Quito, Pichincha, Ecuador, 1985). Poeta, narradora, periodista, traductora, viajera y bailarina de danza tradicional. Ganadora del Premio Nacional de Poesía “César Dávila Andrade” (2011) con su poemario inédito ‘Partituras Incompletas (apuntes de música y otras obsesiones)’. Realizadora del documental ‘Jaime Guevara: Entre cuerdas libertarias’ (2006). Integrante y cofundadora del grupo de danza tradicional Tullpucuna. Su primer poemario es “Belongings / Pertenencias” (edición bilingüe. Los Ángeles, 2009). Ha colaborado con diversas revistas y antologías de Estados Unidos, España e Italia, y ha sido traducida a varios idiomas. Colaboradora permanente de la Revista CartóNPiedra con su espacio ‘Vagón 204’. Ha participado en eventos culturales como el Salón del Libro Iberoamericano de Huelva (2008), The Hispanic Heritage Festival (Universidad de Nevada, Las Vegas, 2009), el Festival Internacional de Poesía en San Francisco (2009), las Jornadas Anuales del Taller de Poesía de la Universidad Politécnica de Valencia (2012), el XXII Encuentro Internacional de Editoriales Independientes de Punta Umbría (2012), el Festival de Poesía “Casa del Guarda-Guardetxe” en San Sebastián, País Vasco (2012) y la XXXII Feria Internacional del Libro de Santiago (Chile, 2012). Ganadora del Premio Internacional Caza de Poesía MORADALSUR 2010. Traductora del manuscrito para los subtítulos en español de la película RED POET (2010), sobre la vida del legendario poeta norteamericano Jack Hirschman. Actualmente trabaja en su libro de viajes, en tres poemarios y en la traducción de dos libros del inglés al español. Asegura que en su vida pasada fue cantante de boleros en una cantina. www.mujerentierrafirme.blogspot.com


Rebeca Ethel Becerra Lanza (Tegucigalpa, Honduras, 1970). Poeta, narradora y ensayista. Licenciada en Letras con Orientación en Literatura. Realizó estudios de teatro en la Academia Nacional de Arte Dramático. En el año de 1992 recibió el Premio Único de Poesía Centroamericana “Hugo Lindo” en la ciudad de San Salvador, El Salvador. Ha sido antologada en: Antología Hondureña de Poesía Escrita por Mujeres “Honduras Mujer y Poesía” Licda. Ada Luz Pineda de Gálvez. Año 1998. Poetry by Contemporary Honduras Women Dra. Amanda Castro, New York, abril de 2002. LA HORA SIGUIENTE: poesía emergente de Honduras (1988-2004), Salvador Madrid. Memoria/Antología Jornadas para las Mujeres. Ixbalam Editores. 2005. Memoria/Antología del I Festival de Poesía de Granada, Nicaragua. Año 2006. “Literatura Hondureña”. Helen Umaña. Armar Editores, Guatemala, 2004. Sus trabajos literarios (poesía, cuento y ensayo) han sido publicados en revistas nacionales y extranjeras. Dirige la Revista Ixbalam: estudios culturales y literatura. Actualmente reside en México, D. F. Libros de poesía inéditos: Las palabras del aire prologado por Helen Umaña. Tiempo adentro y El fondo de las cosas.


Stéphane Chaumet (Dunkerque, Nord, Francia, 1971). ha vivido en México, Siria y China. Es autor de las novelas Même pour ne pas vaincre [Aun para no vencer, Vaso Roto ediciones], Au bonheur des voiles [El paraíso de los velos, crónicas de Siria], Les Marionnettes [Los Títeres] y de los libros de poesía: Dans la nudité du temps [En la desnudez del tiempo], Urbaines miniatures [Urbanas miniaturas], La traversée de l’errance [La travesía de la errancia, La Cabra ediciones], Les cimetières engloutis [Los cementerios engullidos] y Fentes [Fisuras]. Es traductor de poesía latinoamericana y española contemporánea. También tradujo a la poeta alemana Hilde Domin y la persa Forough Farrokhzad.


Peer Lewanow (Dresde, Sajonia, Alemania, 1976). Nacido en Dresden, en ese entonces Alemania socialista. Durante su niñez y adolescencia vivió en su propia carne el “Experimento socialista”, y posteriormente la caída del telón de acero y los cambios que eso implicaba para su país natal. Realizó estudios de terapia ocupacional, germanística e hispanística. A partir de 2006 primeros intentos literarios. Ha publicado tanto en Alemania (Frankfurter Verlagsgruppe) como en Colombia (Revista Pensacola-2013, Revista La Ventana-2013, Caza de libros-2014). Conoce Colombia desde 2002, y desde aquel entonces se ocupa apasionadamente de su historia y su contexto socio-político. Desde 2010 está permanentemente radicado en Bogotá.


Roy Sigüenza (Portovelo, El Oro, Ecuador, 1958). Poeta y periodista. Estudió literatura en la Universidad Católica de Quito. Su obra ha sido publicada en revistas como Letras del Ecuador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Ciudad Maldita, y Eskeletra. Reportajes y notas de viaje se han recogido en la revista Dinners. Su poesía está atravesada por el tema erótico y amoroso.





Andrés Villalba Becdach (Quito, Pichincha, Ecuador). Estudió Comunicación Social en Quito y periodismo en Los Ángeles. Vivió en Roma donde estudió Literatura Hispanoamericana en “Univesitá La Sapienza”. Ha practicado los más variados oficios: desde custode y curador de obras de arte de artistas latinoamericanos en el IILA (Instituto Italo Latinoamericano) en Roma, administrador de un hostal, vendedor de pantalones, cuadros, sombreros de paja, corredor de bolsa, valet parking, pizzero, mozo, ayudante de cocina, hasta inspector de materiales peligrosos de carga para aviones militares en el aeropuerto de la FAE en Quito. Es grafitero, ejercicio que practica con regularidad. Ha traducido poemas de Charles Bukowski, Dylan Thomas, Elizabeth Bishop, Sylvia Plath, T.S. Eliot, W.H. Auden, y Anne Sexton al español. Y de poetas hispanoamericanos al inglés. Colabora en diversas revistas culturales, sobre todo con pequeños ensayos en “El Búho”. Ha sido invitado a festivales de poesía y ferias del libro en varias ciudades del país, y en México, Venezuela y Cuba. Su libro de entrevistas Luigi Stornaiolo: el arte de la digresión (un exhaustivo diálogo con el renombrado pintor quiteño) será publicado por Gescultura –colección Camisa de fuerza- en el transcurso del 2010.





Margarita Sofía De la Hoz Terán (Barranquilla, Atlántico, Colombia, 1973). Cree en el poder reconciliador y sanador del arte. Por eso actualmente hace parte de la coordinación del proyecto "ahora si La Paz", en el cual confluyen diversos colectivos culturales. La poesía ha sido uno de sus canales pedagógicos y de despertar de conciencia en el trabajo con jóvenes y comunidades diversas, que desarrolló de forma puntual entre  los años 2000-2012 en Colombia y Centroamérica a través de ongs como "YWAM", "fundación En sus Manos" y "Fundación Río de la Plata". Escribe poesía desde los 11 años cuando descubrió en esta a una excelente cómplice y confidente, su primer contacto con la poesía lo tubo a través del poema  "a Margarita de Baile" de  Rubén Darío el cual inspiró su nombre; poema más recientemente degustado "Que te vas a acordar Isabel" de Raúl Gómez  Jattin.


Zabier Manuel Hernández Buelvas (Montería, Córdoba, Colombia, 1966). Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá. Director del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales CEIS, Bogotá: 2000 – 2002. Periodista y colaborador del Semanario VOZ desde 1.994 hasta la fecha. Ensayista colaborador de la revista de análisis político TALLER. Editor y Compilador del libro “Falacias y verdades sobre el Plan Colombia”, 2001. Asistió como poeta invitado al Festival Internacional de Poesía de Medellín en los años 2005 y en el 2010. Cofundador de la revista nacional de literatura Suenan Timbres (2008). Cofundador del Colectivo Cultural y poético SOMBRILLA. Textos publicados: Baile para ahuyentar la tragedia (2006) El sueño de las piedras (2012);  Incluido en la antología poética binacional México - Colombia  Sueños al viento (2010). Un instante de lucidez en edición.


Fernando Iriarte Martínez (Ocaña, Norte de Santander, Colombia). Poeta, narrador, novelista, ensayista, catedrático universitario, abogado nacido en Ocaña, Norte de Santander, Colombia. Autor de los libros de poemas ETERNIDAD INTERRUMPIDA y PÁGINAS VIRTUALES; del libro de relatos UN E-MAIL A LA SEÑORA BLOOM; de las novelas EL OJO Y LA CULPA, BUSCANDO A NAZIM, MATA MATA MATALLANA; del libro PAÍS PLURAL, UN ENSAYO SOBRE LOS COLOMBIANOS, y de otros textos.


José Martínez Sánchez (Aguadas, Caldas, Colombia, 1955). Poeta, narrador y ensayista. Premiado y seleccionado en varios concursos nacionales de cuento. Premio nacional de cuento Fundación Testimonio (1984), premio nacional de Literatura Infantil (1990), mención de honor en el certamen internacional de cuento del Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York (1998). Ha sido colaborador en diferentes revistas, suplementos literarios y publicaciones colectivas de Colombia, Venezuela, Argentina, México, Cuba, Costa Rica y Francia. Aparece en las antologías mexicanas Abrevadero de dinosaurios (Cuento, 2008) y Alas de lluvia (Poesía, 2009), preparadas por Eduardo Villegas Guevara. Autor de los libros Alguien ahí en la oscuridad y otras trece narraciones (Editorial Universidad de Antioquia, 2003), Palabras del apóstata (Poesía, 2006) y Parvulario de Náufrago (Poesía, Editorial Caza de libros, 2010). En el 2009, Buenos Aires, Argentina, aparece su libro Opiniones de un fumador de cebolla y otros anarcorrelatos. Este mismo año, en Bogotá,  la editorial Tiempo de leer inicia la publicación y reedición de sus libros infantiles y juveniles Rumba en la casa del león, Aventuras de la dama infanta, Vuela abuela golondrina y El niño que se atrevió a volar. En el 2013 Uniediciones, Grupo Editorial Ibáñez,  recopila sus ensayos con el título De García Márquez a Juan Rulfo, la editorial Cátedra Pedagógica publica el volumen Informe de cordillera (cuentos 1983-2008) y en el 2014 Collage Editores presenta en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) la novela Un adiós para Silvana. Actualmente coordina la sección LA JUNGLA DEL CUENTO en Día D, suplemento literario del diario colombiano El Nuevo Siglo.


Dago Darío Portilla Rodríguez (Puerto Asís, Putumayo, Colombia, 1985). Daggo Rodríguez. Egresado en Licenciatura en lengua castellana y Literatura de la Universidad de Nariño. Ha sido miembro del taller escritores Awasca, del departamento de humanidades y filosofía de la Universidad de Nariño. Ha contado con diferentes publicaciones de sus textos en revistas como: Revista Expresiones, Revista Awasca, Revista Caldo de Lengua, y en Udenar periódico. Como también ha sido invitado a diferentes recitales. Autor de la tesis y del poemario Composición del Primer Pronombre.


José Elmo Valencia Franco (Cali, Valle del Cauca, Colombia, 1926). Nació el mismo año que Fidel Castro y la reina Isabel. Estudió en los Estados Unidos, donde tuvo vinculación con los beatniks. Miembro fundador de movimiento nadaísta. Dirigió los tres últimos Festivales de Vanguardia en Cali. En 1962, luego de ser iniciado en Tumaco por el poeta norteamericano Gary Snyder, formuló el Nadaísmo-Zen (N-Z). En 1966 ganó el Premio Nadaísmo de Novela con Islanada. Publicó posteriormente su libro de cuentos El universo humano (Zahamaia Ediciones) y en 2013 su novela El cielo de Paris (Uniediciones). Ha publicado también la antología Cuentos del Nadaísmo (Panamericana) y la antología de textos de Gonzalo Arango El profeta de la nueva oscuridad.





Alejandra Benavides (Ipiales, Nariño, Colombia, 1995). Derrama letras desde su infancia, a los 6 años tomo su vocación de Escritora, su elección no cambia, empezó a escribir con formalidad a sus 13 años en la participación de concursos de Oratoria y ensayos en general, Educada en la Institución Educativa San Francisco de Asís, de la cual fue la Representante del Consejo Estudiantil, participo en Blogs educativos de su Institución, ha ganado varios concursos literarios, entre ellos el Segundo Concurso de Cuento: NARIÑO CUENTA, organizado por la Radio Revista Cultural BUENAS TARDES TODELAR, las Fundaciones QILQAY, URCUNUNA LITERARIA y LITNAR, con el apoyo del medio de comunicación VOCES DE NARIÑO y el periódico digital PÁGINA 10. Participó en el lanzamiento de la Revista Conversemos de literatura en su cuarta edición,  se destaca en el inicio del   proyecto en la Ciudad de Ipiales, con Acción Poética, construyendo lazos de cultura Ipialeña, con su sitio web de sociedad, Acción Poética Ipiales. Actualmente trabaja con sus profesores universitarios en la edición de su obra SIEMPRE. Estudia pregrado en Licenciatura en  Filosofía y Letras.


Edison Burbano (Ipiales, Nariño, Colombia, 1986). Bachiller del Instituto del Sur, con estudios de Cine y Televisión en el Sena de Ipiales, trabajó en los medios de comunicación de la ciudad fronteriza. Dentro de la literatura ha participado en varios talleres literarios con el Área Cultural del Banco de la República y el Colectivo Cultural Rumichaca de Ipiales. Su obra es inédita y ha participado en varios recitales con el Grupo de Teatro Delirantes, en el Teatro de la Casa de la Cultura y festivales poéticos binacionales con el Ecuador. Sus trabajos poéticos más conocidos se basan en creaciones urbanas y especialmente de la vida nocturna de la juventud del sur, en Ipiales City.


Hugo Castro (Túquerres, Nariño, Colombia, 1979). Desde su niñez deambula por los laberintos de la literatura y los jardines de la música. Licenciado en filosofía y letras de la Universidad de Nariño, Diplomado en juegos teatrales de la Universidad del Valle. Escritor, editor de los poemarios Hojas del Viento, actor de teatro y promotor cultural de la región. Fundador de los grupos de rock experimental Katarsis y Sapiens No, ha participado y publicado en el 6 y 8 Recitales Internacional de Poesía desde el Sur, del colectivo Sombrilla,  ha publicado en el periódico de la Universidad de Nariño, revistas Crucesur y Awaska.  Fundador y activista de la Fundación Kábala, Promotor del proyecto Cine-club Kábala, en la actualidad trabaja en la Corporación Día de la Niñez en atención integral a la primera infancia. Caminante de páramos y calles, praderas y guaicos, nómada de noches estrelladas y amaneceres andinos, las bellas musas de su corazón son Greis Eraso y Sol Castro.


Juan Coral Eraso (Buesaco, Nariño, Colombia).


William Fernando Lucero Portilla (Pupiales, Nariño, Colombia) Abogado egresado de la Universidad del Cauca, un Pupialeño que desde su formación académica en la Facultad de Derecho se interesó también por la Literatura y en especial por la Poesía, y que durante los últimos diez años ha venido trabajando en su poemario, todavía inédito, titulado "Los Paraísos de Cristal". Actualmente trabaja con la Fundación Gabriel García Márquez de Pupiales en el desarrollo de varios proyectos culturales dirigidos a la juventud de su ciudad natal.


Fidel Darío Martínez Montes (Pasto, Nariño, Colombia).


Héctor Hernando Narváez (Pupiales, Nariño, Colombia).











Vladimir Narváez Arteaga (Pasto, Nariño, Colombia).


Jorge Alberto Narváez Ceballos (Pasto, Nariño, Colombia). No nos trasnocha el poder, pero no dormimos buscando la manera de derrotar a esta clase de delincuentes que gobiernan el país. Abogado de la Universidad de Nariño, escritor y dirigente social. Dirige el Blogg y la página en facebook CUENTOS URBANOS Y OTROS POEMAS. Columnista de la revista CORREO DEL SUR. Invitado por segundo año consecutivo al RECITAL INTERNACIONAL DE POESÍA DESDE EL SUR.


Omar Florentino Pabón Vásquez (Pupiales, Nariño, Colombia). Licenciado en Filosofía y Letras, Universidad de Nariño y Especializado en Orientación Educativa y Desarrollo Humano, de la misma Universidad. Docente de Tiempo Completo de la Escuela Normal Superior “Pio XII” del Municipio de Pupiales, Nariño.






Carlos Francisco Palma Urbano (Tumaco, Nariño, Colombia, 1955). Nace en la Guayacana. Lo mejor de su vida literaria, transcurre alrededor del Taller de Escritores "AWASCA" de la universidad de Nariño, junto a la mayoría de integrantes que conforman la generación de los años , 70's. Autor de varios libros de poesía, aun inéditos.






Alveiro Túlcan Ortega (Ipiales, Nariño, Colombia).











Virginia Vallejo (Pasto, Nariño, Colombia).











Álvaro Javier Velásquez Muñoz (Túquerres, Nariño, Colombia, 1996). Poeta y estudiante de Literatura y Lengua Castellana. Realizó su formación primaria y secundaria en la institución Educativa San Luis Gonzaga y actualmente desempeña la labor de estudiante correspondiente al programa anteriormente nombrado, en la universidad de Nariño. Su escritura poética sienta sus bases principalmente en el valor que le otorga a la abstracción, la subjetividad y la inmersión polifónica de la vida en cada ámbito posible e imposible, literalmente hablando. Ha publicado algunos de sus trabajos literarios en la revista “Hojas del Viento” perteneciente a la fundación Kábala y en el periódico anual de la Institución Educativa San Luis Gonzaga. Es necesario agregar que ha participado también en varios recitales poéticos, entre los cuales podemos mencionar: El recital para la cultura y el arte del barrio Cucas Remo, año 2012 y  los recitales para el Día del Idioma de los años 2013 y 2014.

 
Nadia Maritza Villarreal Carvajal (Pasto, Nariño, Colombia, 1986). “Mi pasión: la escritura como necesidad intima” Escribe primer libro: Poemas de amor en tiempos de fuga para obtener el título de Licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de Nariño. Su obra ha sido premiada en: el Encuentro-concurso de Escritores Aurelio Arturo, categoría: cuento (2008); Festival Cultural Universitario, categoría: poesía (2009), Ganadora del Primer Concurso de Poesía ¨Qilqay¨ (2012) y, diversas publicaciones en compañía de otras ausencias: “Energía dislocante de la vida, Memorias del V Recital Internacional de Poesía desde el Sur” (2009), ¨Nubes Verdes (Antología de Poesía Viva: Nariñense-Carchense: Colombia-Ecuador. 2013), ¨32 labios, 16 poemas de pura carne¨ (Selección de poesía femenina 2013), Revistas: Awasca, Décima Comuna, Cimarrón y Boletín Literario ¨Mal de Ojo¨ (Chile, 2014).


Convoca y organiza:

Colectivo Cultural y Poético SOMBRILLA

Recital Internacional de Poesía Desde el Sur
Sede Calle 19 # 21B – 17 2do piso
Pasto, Nariño, Colombia, Sur América.
Teléfonos celulares: 316 367 3791 / 313 657 5982
E-mail: colectivosombrilla@gmail.com
utopias1980@hotmail.com   alicormo2@yahoo.es
Blogspot: colectivosombrilla.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROGRAMACIÓN XI FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DESDE EL SUR