VII RECITAL INTERNACIONAL DE POESÍA DESDE EL SUR

VII RECITAL INTERNACIONAL DE POESÍA DESDE EL SUR
“Poesía, canción para un tiempo nuevo”



 Países Invitados:
Angola, Ecuador, El Salvador y Colombia

Pasto, Ipiales, Tuquerres y Pupiales
Del 26 al 30 de Junio de 2011





Presentación

Que mi voz suba a los montes/ y baje a la tierra y truene, /eso pide mi garganta/desde ahora y desde siempre[1]

Reconociéndonos como proceso que nace de las entrañas de la sociedad actual, con sus realidades y metáforas de vida, con sus tragedias y sueños de esperanzas, el colectivo SOMBRILLA en éste VII Recital Internacional de Poesía Desde el Sur, “Poesía, canción para un tiempo nuevo” rinde homenaje a las víctimas del conflicto social, político y armado en Colombia.


Este compromiso firme y transparente, lo produce la poesía, su inagotable fuente de vida, su carácter restaurativo y de sanación, su exigencia en tonos de justicia.

Las victimas como la poesía no exigen el lujo de riquezas enfermizas. Basta solo la condición humana para vivir, ser escuchados, trabajo, vivienda, sanidad y educación, paz y cultura, igualdad, libertad y fraternidad. ¿Es mucha exigencia para los poderes? La poesía seguirá allí, en el lugar de la solidaridad, en el tiempo de la memoria, porque el secreto de la poesía no está en:/Saber los trucos de la palabra/Ser carpinteros del lenguaje/Decir lo que alguien quiere escuchar/Rimar bien los versos/Y cantar bien un poema/El secreto de la poesía esta:/En saber escuchar el tiempo/Decir lo que nadie quiere escuchar/Captar el ritmo misterioso de la historia/Nombrar lo que no tiene  nombre/Y hacer hablar al silencio[2]


El inicio de los inviernos siempre traen recuerdos, la siembra, el surco en la tierra, el despunte del maíz, la espiga joven del arroz, el perro ladrando a la llovizna y el juego de los niños en los caminos, todo está intacto en la memoria, todo es nombrado eternamente por la poesía, humilde y digna como ellas y ellos, como el pueblo.







[1] Poema Sentado sobre los muertos. Miguel Hernández


[2] Poema El secreto. Zabier Hernández

Entradas populares de este blog

POETAS INVITADOS X RECITAL INTERNACIONAL DE POESÍA DESDE EL SUR

PROGRAMACIÓN XI FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DESDE EL SUR